Preguntas Frecuentes

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que realizan los asistentes a nuestros cursos:

¿Puedo bajar de peso con Coaching o PNL?

 

Desde luego que si, para la mayoría de las personas, esto es posible. Principalmente en los casos donde la alimentación está desordenada o la persona come con un alto grado de ansiedad, conflictos y vacíos emocionales. Muchas personas comen siguiendo patrones mentales que aprendieron desde su infancia. Cuando eran niños y se sentaban a la mesa, papá ponía un cinturón en su respaldo diciendo “…esto es para el que no se termine su comida…”. De esta forma y siguiendo este ejemplo particular, cada vez que la persona que quiere bajar de peso se sienta a comer, aparecen emociones asociadas al acto de alimentarse como pueden ser miedo, culpa, frustración, etc. Una persona que quiera bajar de peso, con estos patrones mentales, podrá seguir cuanta dieta le recomienden, cambiará una y otra vez de nutricionista, pero jamás lo logrará de forma definitiva. La clave es, entonces, comenzar cambiando los patrones mentales que tiene.

 

¿Puedo dejar de fumar?

Con las técnicas llamadas “Anclas”, “Colapso de Anclas” y “Reencuadre en seis pasos”, se trabajan por un lado el hábito “físico o mecánico” que representa fumar en determinados momentos y situaciones del día, y por otro lado la adicción que produce la nicotina del tabaco. El cerebro aprendió que cuando el fumador prende un cigarro, es posible hacer una pausa y con ello ganar oxígeno, respirando de forma diferente. Cuando estamos trabajando con plazos exigidos, terminando el reporte mensual de ventas, contestando correos antes de la una de la tarde, apurándonos para terminar la junta de trabajo e ir a buscar a los niños a la escuela, el fumar un cigarro provoca una “alto” en nuestra tarea, nos permite pensar y dar “varias bocanadas de aire” antes de cada inhalación al cigarro. De ahí el hecho que resulte tan placentero. Si cambias tu patrón respiratorio, ya no necesitarás el tabaco nunca más en tu vida.

 

¿Puedo ayudar a mis hijos que sean mejor en la escuela?

Otro de los grandes beneficios de la PNL en el ámbito familiar, es la posibilidad de los padres de enseñar a sus hijos fáciles y prácticas herramientas y técnicas de estudio para que los jóvenes mejores notablemente su rendimiento escolar, como también la conducta observada por los maestros y su entusiasmo. El muchacho que no tiene herramientas para estudiar, en un primer momento “hace lo que puede”, con pobres y magros resultados académicos. De esta manera, antes o después (no importa realmente cuando) de que venga la respuesta de los padres o de los maestros, normalmente catalogada bajo la forma verbal conocida coloquialmente como “sermón”, el joven se “pone a la defensiva”, cambiando su conducta de forma radical, convirtiéndose en un “niño/a problema”. Para resolver esto, la mayoría de las acciones de los padres y adultos suelen agravar mucho más el problema, al tratar con los efectos sin atacar las causas: les ponen un maestro particular, los mandan al psicólogo, le ponen un sistema de premios / castigos para que el niño tenga un resultado favorable en la escuela, pero que no está capacitado para dar. Esto suele producir resultados desastrosos, porque el joven necesita poner más empeño en justificar su identidad, y termina socavando la relación con sus padres, maestros y amigos, buscando nuevas amistados que no lo juzguen y que incluso simpaticen con su “nueva forma de ser”. Todo esto, por no dedicarle unas cuantas horas a aprender dos o tres técnicas de PNL.

 

¿Si me programan con PNL pierdo mi personalidad?

Desde luego que no. Estas inquietudes suelen ser producto de la distorsión producida por pseudos practicantes de PNL y por algunos de sus detractores. Quienes sostienen semejante idea nunca han utilizado técnicas de PNL, y por lo tanto nunca han comprobado tu efectividad.

 

¿Puedo vender más utilizando PNL?

La utilización de técnicas y herramientas de PNL en el arte de vender producen resultados asombrosos y en el corto plazo. La Neuro-lingüística es de hecho, uno de los enfoques más apreciados por vendedores profesionales y profesionistas de todas las áreas. Imagina una agencia de automóviles, un vendedor y un prospecto a su lado, viendo un carro del año… El comprador dice: “…mmhhmm.. me encanta como se ve…, ¿qué planes de financiación tienes?” Y el vendedor responde: “…claro que sí, hay varios planes para que elija el que más le convenga, pero puede sentarse…. adelante… es importante que sienta la comodidad de las butacas, por favor, sienta el poder que le transmite este carro cuando pone las dos manos en el volante…” y el comprador a su vez: “…si, es cierto, se siente muy bien…”. El vendedor insiste: “La visual que tiene es perfecta además, puede acomodar la altura del asiento para que se ajuste a su gusto…”. El comprador, haciendo todo lo que el vendedor le pide, asiente largamente y responde: “…está muy bonito…, voy a regresar con más tiempo para que mi esposa lo pruebe…”. El vendedor, dando muestras de satisfacción y con una sonrisa que muestra sus dientes termina por cerrar su “venta”: “… Claro que sí amigo, aquí estamos para servirle…”.

 

¿Dónde puedo encontrar un Coach?

Ingresando a la página www.coachespnl.com podrás encontrar una lista de Coaches de varias partes de México y el mundo certificados por nosotros.

 

¿Si me quito una fobia, me puede ocurrir otra cosa igual o peor?

De ninguna manera. Si te quitas una fobia con cualquiera de las técnicas de PNL lo peor que puede pasar es que al cabo de unos días la misma regrese de igual forma e intensidad. Sin embargo si esto sucediera, el Programador Neuro Lingüístico o terapeuta sólo necesita aplicar una técnica de segundo orden para eliminar la fobia de forma definitiva.

 

¿Hay riesgos de utilizar PNL con mis hijos?

No hay riesgos de ningún tipo siempre y cuando la persona, programador o terapeuta que aplique las técnias esté bien formado en ellas, y tenga conocimientos amplios del trabajo que esté realizando. Si tienes dudas al respecto, es fundamental que preguntes si está certificado y también con quién.

 

¿Cómo puedo estar seguro que la PNL dio resultados?

Salvo alguna situación específica, la mayoría de los cambios realizados en una persona son de comprobación inmediata.

 

Para certificarme en PNL o Coaching,
¿necesito tener estudios previos?

No. La primera certificación es la de Practicante en PNL y luego la de Master en PNL. Es muy recomendable certificarse antes en PNL y luego tomar la Certificación en Coaching.